miércoles, 5 de mayo de 2010

Cortometraje “El Sirenito”.

El cortometraje de “El Sirenito” de Moisés Romera y Marisa Crespo, es una buena forma de trabajar en clase, los estereotipos que hay en nuestra sociedad sobre el colectivo gay y la incomprensión que sufren por no ser aceptados y comprendidos.

A través de este cortometraje se pueden mostrar a los alumnos muchos valores y cuestiones planteadas en la sociedad actual. Además de todo lo dicho anteriormente se puede abrir debates sobre la incomunicación existente entre padres e hijos, con el problema que esto supone por no aceptar a sus hijos tal y como son, sin tratar de que se conviertan en lo que ellos no pudieron llegar a ser, y los prejuicios que todos tenemos debido a la ignorancia sobre los homosexuales.

En el corto se refleja con un tono de comedia, la incomprensión, prejuicios, estereotipos, etc., de dos tipos, por un lado rechazo hacia la posibilidad de que alguien de nuestro entorno sea gay, y que esto pueda ser mal visto, y por el otro lado, una superprotección de esta condición sexual asociando ciertas cualidades como la inteligencia o la sensibilidad a la condición homosexual.

Argumento de “El Sirenito”.

Es una historia muy bonita y que nos la cuentan desde un punto de vista más bien cómico. Todo empieza con un malentendido por parte de la madre de Saúl, protagonista de la historia, por el hecho de que piensa que su hijo quiere ir a la escuela vestido con un disfraz de niña, ya que da por supuesto, sin preguntar, que el disfraz de “Sirenito” es la versión de la Sirenita. Ella sola se hace su propia historia y su propia realidad, a partir de sus propias palabras, primero des de un punto de vista y con unos argumentos más bien homófonos, y más tarde, una vez escuchada la versión de los especialistas, psicólogos, adopta una posicionamiento más de defensa y hasta de orgullo hacia a la homosexualidad. De este momento, su realidad cambia, y su forma de pensar ya no es la misma por el hecho que ahora le conviene más que su hijo sea gay, aunque realmente el niño no ha expresado su condición sexual ni siquiera la madre le ha pedido porqué quiere ir de Sirenito.




Otras lecturas sobre el cortometraje.

Con el cortometraje podemos ver como el lenguaje, la forma de decir las cosas cambian nuestra manera de ver el mundo y nuestra forma de pensar. Es un buen ejemplo, para ver la evolución que nuestra sociedad ha hecho con este tema, de hecho el cambio de visión que tiene la madre por la condición sexual de su hijo antes y después de las palabras del psicólogo, es la que también ha tenido la sociedad en los últimos años, aunque la desigualdad existente aun es evidente.

Los homosexuales no tenían un sitio en la sociedad, lo correcto, lo que era normal era la unión entre un hombre y una mujer, y si no era así, y alguien quería a otra persona del mismo sexo, estos estaban enfermos, no eran normales y este hecho se consideraba antinatural. Poco a poco esto ha ido cambiando, y el lenguaje utilizado para hablar de los homosexuales ha cambiado, como ha hecho la madre de Saul, gracias a la defensa de este colectivo por parte de las agrupaciones, de las asociaciones de gays y lesbianas, y gracias también al cambio de enfoque de los discursos de algunos medios de comunicación, muy influyentes, sobre este tema.

Con todo lo dicho se quiere que también se reflexione sobre el lenguaje, los discursos y como estos construyen la realidad y pueden hacer cambiar el significado de las palabras, igual que pasa en el cortometraje, la realidad con este tema ha cambiado pero no de forma que se pueda equipara, como tendría que ser, los homosexuales y los heterosexuales, sin distinciones. Son personas y por lo tanto no se deberían clasificar según sus tendencias sexuales.

De hecho, solamente debemos reflexionar un momento para darnos cuenta que la homosexualidad ha estado envuelto siempre de estereotipos y prejuicios que están presentes en el corto. Primero estereotipos que atribuyen al hecho de ser gay como un problema y luego prejuicios que atribuyen a los homosexuales como personas inteligentes, creativas, etc., generalizando de forma bastante indiscriminada en los dos casos.

Otra lectura que tiene el corto de “El Sirenito”, es la que ya se ha comentado sobre que ha veces los padres e hijos tienen una gran falta de comunicación, y los hijos no son aceptados tal y como son por sus padres, queriendo estos que lleguen a ser lo que no han podido conseguir ellos en su niñez o juventud.

La madre de Saúl esta planeando constantemente su futuro, sin pensar en ningún momento lo que quiere su hijo, de hecho Saúl termina vestido de Sirenita, siendo lo que finalmente quiere la madre, pero no lo que quiere él, ya que Sirenito es un bombero de un libro de lectura que tiene el niño.

Seguramente esta es una buena lección para los padres, quienes podrían ver el corto junto a sus hijos, y así al mismo tiempo aprender la lección de conversar, preguntar más a sus hijos sobre sus preferencias, y evitar de este modo a obligarlos hacer cosas que ellos detestan o no quieren.

En resumen, este cortometraje es muy interesante para tratar en la escuela junto con los padres y educadores, de él se pueden extraer muchos valores educativos y aprender una buena lección. Podemos dejar que nuestro alumnado reflexione sobre el tema y posteriormente abrir un debate donde todos se puedan expresar y finalmente podamos llegar a una conclusiones conjuntas que debamos tener presente.

Para conocer un poquito más sobre el cortometraje, sus autores, y los premios conseguidos se puede consultar la página Web siguiente: http://www.lukor.com/cine/04122602.htm

1 comentario:

  1. Miren este cortometraje, en unos meses va ser de los mas conocidos del mundo

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