jueves, 29 de abril de 2010

Cómo hacer un cortometraje en el aula.

Con esta nueva entrada, se pretende dar una pequeña guía para aprender a realizar un cortometraje en el aula. En varias ocasiones todos hemos podido experimentar el hecho de filmar, ya sea con cualquier cámara de vídeo que tengamos en casa, o porqué hemos tenido la oportunidad de filmar con cámaras más profesionales de amigos. Pero, seguramente las veces que hemos filmado no lo hemos hecho con criterios técnicos, y además lo hemos hecho sin fijarnos en detalles importantes y que dan un buen resultado a la grabación final.

Producir pequeños vídeos, no es difícil, y se puede hacer con los medios que tenemos a nuestro alrededor, pero lo que si es realmente necesario es tener una gran creatividad y muchas ganas de aprender y de realizar el cortometraje. Así que vamos a indicar unos pasos muy sencillos para poder llevar a cabo este proyecto, pero los dividiremos en los tres apartados siguientes:

- De la idea al guión.
- Del guión a la filmación.
- De la filmación a la producción.


De la idea al guión.

1. Antes que nada los alumnos deberán idear historias para su cortometraje. Se puede hacer en grupos y así cada grupo hará su propio cortometraje, los grupos pueden ser de unas 10 personas cada uno y así se podrá distribuir bien el trabajo a realizar teniendo en cuenta las profesiones existentes para realizar una obra audiovisual. Estas ideas se pueden acompañar con unos primeros esbozos de dibujos, tipo cómic, que representen la continuidad de la narración. La historia inventada puede ser real y cotidiana o de ficción, pero debe haber varias acciones paralelas en el tiempo, y que finalmente concluyan todas en una escena final.

2. Ahora, con la idea entre las manos será necesario crear un guión. Como se ha dicho en el apartado anterior, el argumento del cortometraje puede ser muy simple, pero debe contener diferentes historietas en principio independientes, pero que tengan que ver entre ellas y que finalmente se unan en la parte final del film. Los alumnos deberán tener en cuenta que en el guión puede haber una “voz en off”, unos diálogos, y que además se debe describir muy bien el lugar donde ocurre la escena, es decir, interior o exterior, si es de día, de tarde, o de noche, etc. Y que los personajes que aparecen deben estar bien descritos. Para la realización de este guión se puede utilizar el programa Celtx, que es especialmente para crear guiones ya con la estructura adecuada, además el mismo programa proporciona algunos ejemplos de guiones.

3. Una vez tengamos el guión acabado deberemos organizar cómo haremos la grabación de las diferentes escenas, por lo tanto sería bueno realizar un cuadro donde aparezcan estas cuatro columnas; diálogo, imagen, música y sonido, y storyboard. Sería una especie de guión técnico, donde se definiría para cada escena los planos que queremos realizar. Así en el cuadro diálogo pondríamos aquél diálogo o “voz en off” que se tuviera que decir en el plano en concreto que se definiría en el cuadro de imagen, igualmente se pondría la música o sonido correspondiente al plano indicado, y finalmente se haría un storyboard, que son los dibujos para cada plano. En este apartado los alumnos deben conocer bien y tener en cuenta los tipos de plano existentes y cuáles les convienen más para el rodaje de su cortometraje, para ello se puede consultar la documentación ofrecida en una de las entradas de este blog.

Para saber más sobre esta primera parte se puede consultar la siguiente página Web: El guión y el storyboard.

Del guión a la filmación.

En este segundo apartado, ya entramos de lleno en el mundo de la producción audiovisual, donde tenemos que llevar a cabo todo aquello plasmado en el papel del primer apartado. Antes de iniciar con los pasos de este apartado, se podría dejar que los alumnos practicasen un poco con la cámara haciéndoles hacer una actividad de grabación de diferentes planos marcados en la actividad, o como mínimo que hicieran la grabación de un plano de cada tipo. Esto les ayudaría a coger seguridad con la cámara y nos aseguraríamos que han aprendido bien los tipos de plano, movimientos de cámara, etc.

4. Es el momento de preparar todos los elementos necesarios para grabar nuestro cortometraje, así cada grupo deberá repartirse los papeles de los personajes y de cámara, aunque sería bueno que todos hicieran de actores y de cámaras, para ver como funciona la grabación de los planos, y experimentar la interpretación de diferentes roles. Igualmente, deberán aprenderse los textos, diálogos necesarios y elaborados en la parte de la realización del guión. Algunos alumnos pueden encargarse del tema vestuario, atrezzo, decoración, localización de escenarios, etc., todas estas cosas son muy necesarias para hacer creíble nuestra obra audiovisual.

5. En el quinto paso, los alumnos deben realizar las diferentes tomas de planos necesarias para construir sus escenas y secuencias. Estos planos se deben realizar de acuerdo al cuadro realizado en el tercer paso, aunque no los grabemos por orden no pasa nada, ya que realizaremos el montaje posteriormente. Pero se deben filmar tal y como se ha indicado en los dibujos del storyboard, porque de esta forma nos aseguramos que nuestro corto tenga una continuidad cuando montemos los diferentes planos. Al realizar un montaje posterior se pueden permitir errores, filmar más de la cuenta o elegir el orden de las secuencias. Finalmente, si se puede se realizaran efectos especiales, la grabación del sonido, de rótulos, títulos, etc., que se quieran incluir. De todas formas esto último actualmente se puede hacer durante el proceso de montaje, pero no esta mal si se quiere incluir de forma más tradicional o clásica.

De la filmación a la producción.

6. En el momento del montaje del vídeo, entramos en uno de los elementos más importantes del lenguaje cinematográfico. En este apartado es cuando el alumno deberá construir la narración de su cortometraje a partir de la unión de los diferentes planos grabados en la fase anterior, y como guía puede utilizar el guión técnico realizado en la primera fase. Así poco a poco montará las diferentes escenas y secuencias de la obra audiovisual. El alumno aprenderá ha realizar la mezcla de las imágenes haciendo pruebas de montaje, aprenderá también ha incluir títulos o rótulos necesarios, y ha montar el sonido o banda sonora. Seguramente el sonido será el grabado en la propia filmación de los planos, pero la “voz en off” y la música se pueden grabar e incorporar en el momento del montaje. Igualmente, se podrá incluir efectos especiales de sonidos o imágenes, y separar las escenas con transiciones como fundido a negro, cortinillas, etc. Un programa sencillo para realizar este montaje y que está disposición de todo el mundo es el Windows Movie Maker.

7. Este último paso puede ser la reproducción de los cortometrajes ja finalizados, al resto de la clase, con los padres presentes, y con la posibilidad de presentar alguno de los cortometrajes en concursos o festivales, ya que la inclusión y utilización de las nuevas tecnologías informáticas hace más fácil el montaje y la presentación de productos cinematográficos de calidad.

Por último, indicar una página Web, Haciendo cine en el aula, donde se encuentra toda la información dada en esta entrada pero de una forma bastante más ampliada y con actividades. Y de la misma página Web, Hacer cine en el aula, podemos encontrar unidades didácticas con actividades para practicar con nuestros alumnos y aprender hacer cine.

Ejemplos de cortometrajes elaborados en escuelas.

A continuación se ofrecen ejemplos de vídeo hechos por los propios alumnos de diferentes centros escolares para que se pueda ver lo que realmente se puede realizar con los medios que tenemos todos en nuestro entorno. En algunos podemos encontrar la participación de profesionales sobre todo en el proceso de grabación y montaje.

Y yo ¿por qué?. Cine y Salud - I. E. S. F. Grande Covián; es un cortometraje para luchar contra la marginación y contra la discriminación.
Argumento: Javier siente los primeros síntomas de la Gripe A; pronto descubre que su mundo más próximo de amigos y personas le dan la espalda. Afortunadamente despierta de una pesadilla, pero al despertar comprueba que su madre le espera con una mascarilla. Es una lucha en contra de la marginación a través de la unión.
Contenidos de Educación para la Salud: no discriminación, gripe A.



Un balón y un pintalabios. Cine y Salud - I. E. S. Ramón y Cajal; es un cortometraje para mostrar la importancia de la actividad física y el deporte.
Argumento: Dos personas comparten piso pero no estilos de vida. La noche atrae a una y la otra esta enganchada al mundo del deporte.
Contenidos de Educación para la Salud: El deporte como estilo de vida.



Imaginación (1ª parte). Cine y Salud - C. E. I. P. Vicente Ferrer Ramos; es la primera parte de un cortometraje sobre la exclusión al diferente, y el compañerismo. La segunda parte también se puede visualizar a través de la página de Youtube.
Argumento: Julián es un chico del que todos piensan que no tiene nada en la cabeza y que en ella no hay lugar para la imaginación. Además tiene que ver todos los días cómo unos compañeros de su clase hacen la vida imposible a alguien que para él es muy especial, aunque éste es su secreto.
Contenidos de Educación para la Salud: marginación "al diferente", compañerismo.



Por último, se puede visualizar un vídeo sobre cómo una escuela verano enseña a realizar cine a niños y a niñas, en el vídeo de puede ver como se reparten las distintas tareas y cómo llevan a cabo el proyecto en sí. Se puede visitar la página Web de esta Escuela de cine para niños y niñas para saber más sobre su funcionamiento.



Enlaces interesantes sobre vídeos hechos en los centros educativos.

Además de todos estos vídeos mostrados y muchos más que se pueden encontrar en la página de Youtube, a continuación se dan unas páginas Web donde se pueden visualizar más ejemplos de vídeos realizados por alumnos de distintos centros educativos. Creo que todos estos ejemplos pueden ser muy enriquecedores para trabajar en el aula o para coger como ejemplo para realizar nuestro propio cortometraje.

Edu365.Cat. La ficció.
Cómo hicimos un informativo.
Muvies 2010.
Edu3. Cat. DiversaCat 2006-2007.

9 comentarios: