domingo, 18 de abril de 2010

Tipos de planos cinematográficos.

El lenguaje cinematográfico, está compuesto por imágenes en movimiento, y se trata de un sistema de comunicación que se nutre de una “gramática”, o dicho de otra forma, de una normativa que establece un conjunto de unidades narrativas, a partir de las cuales el realizador puede hacer llegar su discurso al público.

El plano es la unidad básica narrativa de un film o programa audiovisual. Si agrupamos planos obtenemos escenas, y si agrupamos las escenas obtendremos las secuencias. Y finalmente si agrupamos todas las secuencias conseguimos el producto final de nuestro discurso, sea de una película, un cortometraje, un documental, un reportaje, etc.

El plano surge de la necesidad de seleccionar el espacio real, es decir, el encuadre. Es necesario, seleccionar el espacio real para qué el espectador reciba la información concreta que necesita, o que queremos que reciba. Según como seleccionemos el contenido de estos espacios obtendremos distintos tipos de imagen en nuestros planos, que podemos ver a continuación.

En lo que se refiere la medida de los planos, si tomamos el cuerpo humano como referencia a la hora de encuadrar tendremos la terminología siguiente:

- El gran plano general o GPG: nos informa del lugar donde estamos, por ejemplo una gran ciudad.

- El plano general o PG: nos informa por ejemplo de la situación de un personaje en un espacio, por ejemplo una mujer en la calle.

- El plano americano o PA / plano medio largo o PML: nos informa de la acción de nuestro personaje, por ejemplo una mujer llamando a un taxi. Se encuadra el personaje de la cabeza hasta la rodilla.

- El plano medio o PM: se utiliza indistintamente este plano o el americano, ya que nos informa exactamente de lo mismo, aunque este se encuadra el personaje de la cintura hasta la cabeza. Por ejemplo se utiliza para el diálogo entre dos personajes.

- El plano medio corto o PMC: se utiliza para presentar la imagen de uno de los personajes en un diálogo o acción importante. El encuadre va desde los hombros hasta la cabeza del personaje.

- El primer plano: sirve para introducirse dentro de las emociones del personaje, el rostro del personaje ocupa toda la pantalla.

- El gran primer plano: encuadre del rostro de la frente hasta la barbilla, es decir la zona de los ojos, nariz y boca.

- El plano detalle: sirve para dar una pista del conflicto. El encuadro se concentra en un detalle muy especial que puede ser de vital importancia, ejemplo un anillo de compromiso.

Se puede consultar la página Web de Cine y educación, para conocer más sobre el tema y además practicar con algunas actividades.

Además, en el siguiente álbum de fotografías se puede observar algunos ejemplos de cada plano descrito anteriormente, se presentan de forma ordenada siguiendo la descripción hecha, es decir, se empieza por el gran plano general para terminar con el plano detalle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario