martes, 4 de mayo de 2010

Alicia en el país de las maravillas.

Recientemente se ha estrenado en los cines, otra versión de “Alicia en el país de las maravillas”. El director, Tim Burton a hecho un “remake” de “Alicia en el País de las Maravillas” de Disney donde combina la belleza de los libros de Lewis Carroll "Alicia en el país de las Maravillas" (1865) y "A través del espejo" (1871), con increíbles efectos especiales y los personajes más carismáticos de la historia de la literatura.

Se trata de una película de fantasía que combina actores reales con las técnicas de captura de movimiento y stop-motion. La película se ha estrenado también en Disney Digital 3D y en IMAX 3-D, así como en 2-D en cines tradicionales.

Con esta aportación lo que se intentará es mostrar a través de la imágenes, es decir, fotografías como fue el rodaje de la película, igualmente también se insertará algún vídeo sobre el cómo se hizo, para así poder ver más claramente como es el rodaje de este tipo de películas tan fantásticas, y con tantos gráficos hechos por ordenador.

El argumento de la película.

Alicia es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja.

La opinión de los actores.

En el siguiente vídeo se puede ver una trailer de la película comentado por los propios actores, Mia Wasikowska (Alicia) y Johnny Depp (El Sombrerero loco), explicando el argumento y comentando la experiencia de grabar una película como esta.



Imágenes de rodaje.




En las imágenes se puede ver como es la creación del Conejo Blanco, primer personaje animado que encuentra Alicia:

La primera fotografía, es el primer paso para la creación de la escena, consiste en realizar un bocetos (dibujo a lápiz) del guión gráfico.

La segunda fotografía del conejo es una versión en baja resolución del personaje generado por computadora y del lugar en el entorno, la baja resolución confiere a los animadores mayor velocidad y flexibilidad al trabajar en la escena.

La tercera fotografía pertenece cuando se ha completado la animación del personaje, y se realiza una prueba en alta definición de los movimientos del Conejo blanco sobre un modelo mucho más detallado que se conoce como pit render.

La cuarta fotografía del conejo es cuando se aprueba la interpretación del personaje, se anima el pelo y la ropa del conejo. Existen programas complejos diseñados para hacer que los cabellos, el pelo y las telas se muevan y se comporten con el mayor realismo posible.

Y la quinta y última fotografía pertenece a la última escena y posee todos los elementos de alta resolución incluyendo al conejo con su pelo y vestimenta, su entorno generado por computadora, el escenario digital, los efectos de las hojas que se mueven, ya esta iluminada y texturizada. Un compositor es quien combina todos los elementos.

Referente al personaje de Alicia, y la animación de su entorno se ha realizado de la siguiente manera:

Mia Wasikowska (Alicia) rodó casi todas sus escenas en un plató sobre una pantalla verde de fondo, cómo se puede ver en la primera fotografía del álbum. Los marcadores (cruces) sobre la pared detrás de la actriz permiten luego a los animadores calibrar la profundidad y la disposición de los objetos a su alrededor, así como también recrear el movimiento de la cámara en el entorno generado por computadora.

En la siguiente fotografía el departamento de animación crea el entorno generado por computadora del enorme jardín en el que emerge Alicia al llegar a la Infratierra (País de las Maravillas). En este momento de la historia, Alicia mide 60 centímetros, de modo que las plantas y el muro del jardín la hacen parecer diminuta.

Finalmente en la última fotografía se puede ver como se añade textura e iluminación a la última toma para que el jardín cobre vida. El follaje se mece suavemente con la brisa, y los rostros en el centro de las flores que asoman detrás de Alicia son una clara señal de que éste no es un jardín inglés común y corriente.

Los personajes de los Twidlis se animan de la forma que se puede observar en las fotografías del álbum, el proceso es muy similar a los de los otros personajes. Pero en este caso al comenzar el rodaje, Matt Lucas, quien da vida a los Twidlis, es fotografiado con el típico fondo verde vistiendo un traje con forma oval, también verde, diseñado para simular las características físicas y movimientos de los personajes. Pese a que los cuerpos finales de estos personajes serán animados en 3D, los movimientos reales se capturan en filmación tradicional y se los utiliza como base.

Making off.

En estos dos últimos vídeos se puede ver como fue el rodaje de “Alicia en el país de las maravillas”. Como se puede comprobar casi toda la película fue rodada con láminas de color verde, es decir, se rodó con cromas de fondo que permiten la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador, consiguiendo así estos fondos imaginarios y fantásticos que tiene la película. De este modo, y como se puede observar en los vídeos presentados, casi todas las escenas fueron hechas durante la post-producción a las que se añadieron los efectos especiales. Los actores han actuado sobre el croma, en las que más tarde se diseñó el País de Las Maravillas imaginado por Tim Burton.

De hecho, en alguna entrevista el actor Johnny Depp, este ha comentado lo duro que fue trabajar con una película que estaba tan repleta de efectos visuales. Cuenta Johnny Depp que tuvo que trabajar durante horas sólo frente a una serie de pantallas verdes, donde cualquier movimiento erróneo por su parte echaba a perder la escena.

El segundo vídeo es una continuación del primero, y los dos tienen los diálogos de los personajes en inglés, pero en este caso lo importante es observar detenidamente cómo se hizo la película y no sus diálogos.






En los siguientes enlaces podemos encontrar más información sobre el “como se hizo” de la película “Alicia en el país de la maravillas”. La primera Web es de Antena 3, donde se puede ver el montaje de algun personaje paso a paso. Y la segunda Web es un articulo de Hoy cinema, donde se explica de forma exhaustiva los secretos de la creación de la película.

1 comentario:

  1. Este es el mejor cortometraje que e visto nunca:

    http://argos.social/

    ResponderEliminar