martes, 27 de abril de 2010

El cine, una forma de educar.

A través del cinema, nosotros como educadores podemos mostrar a nuestros alumnos o hijos algunos valores. Se pretende con esta entrada dar una visión de algunos de los temas que desde siempre han preocupado al mundo de la educación y que de una manera o de otra el cine ha recogido.

El cine, a veces, proyecta temas diferentes y luego la sociedad los debate. Otras, veces lo que hace el cine es recoger lo que ya preocupa o interesa a la sociedad ya sea porque ha sucedido realmente, presentando hechos reales, o porque desde la ficción se puede representar nítidamente la realidad.

Así que lo que se pretende es que cada uno de nosotros busquemos en las películas o cortometraje, de forma libre estas relaciones, estos temas que nos preocupan o que nos interesan para educar, y así con estos datos y con criterio podremos trabajar temas educativos a partir del cine.

Los temas tratados en el cine.

En el cine se han tratado temas tales como la migración, la discapacidad, el maltrato a la mujer, los derechos humanos, la eutanasia, la religión, el arte, el medio ambiente, las interculturalidad y también temas históricos como la guerra civil, la guerra mundial e incluso temas sobre la propia educación y el derecho a la educación, y muchos más temas que no se han nombrado. Y estos temas se han llevado a la gran pantalla, ya sea basándose en hechos reales o desde la ficción, pero lo que si es verdad es que casi todos los casos puede servir para la reflexión.

Algunos ejemplos podrían ser:

- Sobre la discapacidad: “Planta 4ª”, “Yo soy Sam”, “La caja de Pandora”, etc.
- Sobre la migración: como el cortometraje que se comentó en una anterior entrada de este blog, “El viaje de Said”.
- Sobre la eutanasia: “Cosas que importan”, “Mar adentro”, “Tapas”, etc.
- Sobre la interculturalidad: “Un novio para Yasmina”, “César y Zaín”, “En el mundo a cada rato”, “Cartas desde Iwo Jima”, “Banderas de nuestros padres”.
- Sobre la religión: “Rey de reyes”, “Jesucristo superstar”, “Tue Guiyabas” es un corto muy interesante de temática gitana.
- Sobre los derechos humanos: “La lista de Schindler”, “La vida es bella”, “El color púrpura”, etc.
- Sobre la educación: “Hoy empieza todo”, “El club de los poetas muertos”, “Los chicos del coro”, “Ser y tener”, “La clase”, y muchas otras.
- Sobre la historia: “Soldados de Salamina”, “El viaje de Carol”, y muchas otras.
- Sobre el medioambiente: “La lengua de las mariposas”, “Colmillo blanco”, “Baraka”, etc.
- Sobre el maltrato a la mujer: “No sin mi hija”, “Te doy mis ojos”, etc.
- Sobre el arte: “La joven de la perla”, “Hamlet”, “Romeo y Julieta”, “Donkey Xote”, etc.

Muchos de los ejemplos aquí dados, tratan diferentes temas y por lo tanto es difícil englobarlos dentro de un solo tema, sobretodo en el caso de migración e interculturalidad, o igualmente el tema de educación también se tratan muchos más temas.

Una página Web muy interesante para ver y consultar películas que podemos utilizar en el aula para educar es la de Cine y Educación.

¿Cómo escoger la película o cortometraje adecuado?

En general, una película o un cortometraje puede llevar a la reflexión en varios temas, y somos nosotros y nuestros alumnos que a través de un análisis exhaustivo tenemos que extraerles los valores que estén presentes, a través del diálogo y el debate se puede llegar a muy buenas conclusiones y reflexiones.

Es muy importante que a la hora de proyectar una película a nuestros alumnos miremos si es adecuada para su edad, es decir, curso, y qué queremos que aprendan de ella, dicho de otra forma, que valores nos interesa que trabajen. Si no tenemos claro esto difícilmente podremos sacar un buen rendimiento del visionado del film o del cortometraje proyectado.

Así que es esencial que antes de proyectar una película o corto a nuestro alumnado lo visionemos nosotros, y así podremos preparar mucho mejor la clase y al mismo tiempo podremos plantear actividades para trabajar sobre la película y su contenido. Para que sirva de guía para el profesorado, a continuación se da una página Web con un documento de cómo llevar el cine en las aulas, el documento se llama Cine en las Aulas, educando en valores de Ramón Besonías Román.

Otro documento de interés para saber como tratar y presentar el cine en las aulas es el que nos presenta Ramón Pérez Parejo, el documento llamado Cine y Educación: explotación didáctica y algunas experiencias educativas, que fue expuesto en el Segundo Congreso Internacional de didácticas 2010 en la Udg (Universitat de Girona).

Es documento es de gran interés ya que además de complementar la explicación hecha al inicio de esta entrada, de como el cine puede ayudar en la educación, nos aporta experiencias didácticas llevadas a cabo en diferentes centros, y donde una de estas experiencias educativas estuvo organizada por Ramón Besonías Román, el autor del documento indicado anteriormente. Igualmente, se hace referencia a los contenidos audiovisuales por niveles educativos, muy útil para saber que tipo de obra audiovisual es más adecuada según la edad y curso de los alumnos. Además el autor nos presenta también algunas actividades para realizar en el aula, que nos pueden servir de ejemplo para nuestra aplicación con otras películas o cortometrajes.

Por último, indicar otra página Web llamada Analizar una película, donde nos muestran un ejemplo de cómo analizar una película, en concreto “El tercer hombre”, de Carol Reed. En ella, se analiza de forma más técnica el mundo del cine, el director, el lenguaje cinematográfico, el guión, etc., pero sin olvidar el análisis que podemos extraer de los valores humanos que aporta.

1 comentario:

  1. el mejor cortometraje que e visto nunca mirenlo:

    http://argos.social/

    ResponderEliminar